Desde el 15 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2023 se puede solicitar el cheque de 200 euros aprobado por el Gobierno para las familias con bajo nivel de ingresos y patrimonio. Se tratará de un pago único mediante transferencia bancaria que podrán pedir quienes hayan trabajado o hayan cobrado prestación o subsidio por desempleo que residan en hogares con ingresos inferiores a 27.000 euros.

 

¿Dónde y cuándo se puede solicitar el cheque de 200 euros?

La ayuda se solicita a través de un formulario electrónico en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Por el momento no está habilitado.

Al tratarse de un formulario electrónico será necesario disponer de Cl@ve o certificado electrónico para realizar el trámite. Además, debe figurar la cuenta bancaria del titular de la solicitud en la que se desee que se realice el pago de la ayuda.

Cuando: Desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023 estará habilitado el formulario de solicitud.

¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo?

Pueden solicitar el cheque de 200 euros, las personas físicas que a 31 de diciembre de 2022, cumplan con estos requisitos:

  • Haber percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anualesy tener un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales. Los ingresos y el patrimonio se computarán de forma conjunta con su cónyuge o pareja, y con los ascendientes hasta segundo grado que convivan en el mismo domicilio.
  • Tener residencia habitual en España. 
  • A trabajadores y desempleados.Otro de los requisitos para optar a esta ayuda es haber realizado en 2022 una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad, o haber cobrado una prestación o subsidio por desempleo.

¿Quién está excluido de percibir la ayuda de 200 euros?

Existen algunos límites que no permiten recibir los 200 euros. Así, no serán beneficiarias las personas que a 31 de diciembre de 2022 reciben alguna de estas prestaciones:

  • Ingreso Mínimo Vital (IMV).
  • Pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.
  • Prestaciones análogas a las anteriores reconocidas a los profesionales no integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por las mutualidades de previsión social alternativas

Además, también están excluidas, las personas que durante 2022 fuesen administradoras de derecho de una sociedad mercantil que no hubiese cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022, o fuesen titulares de valores representativos de la participación en fondos propios de una sociedad mercantil no negociados en mercados organizados.

¿Cómo será el pago?

El cheque de 200 euros se abonará en forma de pago único mediante transferencia bancaria. Si pasan tres meses desde que terminó el plazo de presentación de solicitudes y no se ha ejecutado el pago, la solicitud se dará como desestimada.